NOELIA MATURANO VIUDEZ – PSICÓLOGA HUMANISTA

Trabajaré contigo para comprender tu ritmo emocional, lo que nos permitirá explorar tus emociones sin prisas, ni
juicios

Cada persona es única, con su propia historia, emociones y procesos internos. Imponer un ritmo que no sea el tuyo además de ser ineficaz, podría causar más estrés o resistencia.

Piensa en el proceso de aprender a montar en bicicleta. Si alguien te presiona para que avances a una velocidad que no te sientes cómodo, podrías perder el equilibrio y caerte. Del mismo modo, en terapia, avanzar a un ritmo que no considere tus tiempos y procesos puede hacer que te sientas incomprendido e incómodo.

Entender y respetar tu ritmo en la terapia es fundamental para mí

Al respetar tu ritmo, te ofrezco la oportunidad de hacer descubrimientos significativos a tu propio tiempo, lo que conduce a una comprensión más profunda de ti mismo y de tus patrones de comportamiento.

Respetar tu ritmo es honrar tu humanidad, atender tus necesidades y nutrir tu propio proceso de desarrollo personal.

En mi enfoque terapéutico, integro un conjunto diverso de herramientas, cada una cuidadosamente seleccionada para
adaptarse a tus necesidades.

Entiendo que las emociones y los patrones de comportamiento que traes a la terapia son el resultado de una compleja interacción de experiencias pasadas y presentes.

¿Te has preguntado por qué ciertas situaciones o personas despiertan en ti emociones fuertes o reacciones inesperadas?

Estos patrones, a menudo condicionados por experiencias desde la infancia, pueden manifestarse en cómo te relacionas con los demás y contigo mismo o a través de síntomas físicos.

Por ejemplo, puede que te encuentres reaccionando con frustración en situaciones que te recuerdan a dinámicas familiares pasadas, sin saber exactamente por qué y quizás empieza a dolerte mucho la cabeza cuando ésto ocurre.

Este es otro elemento clave en tu proceso

Explorar y reconocer las limitaciones impuestas por el sistema en el que te encuentras. Muchas veces, la culpa surge de sentirse atrapado en situaciones que parecen estar fuera de nuestro control.

¿Te has sentido alguna vez abrumado por la sensación de que ciertas circunstancias de tu vida son inamovibles o impuestas por factores externos?

Es esencial entender que existen aspectos de nuestras vidas que están influenciados, e incluso determinados, por el sistema y el entorno en el que nos desenvolvemos. Estos pueden ser aspectos sociales, económicos, culturales o familiares que configuran nuestras experiencias y percepciones. 

Al identificar dónde termina tu responsabilidad y dónde comienzan las limitaciones de este sistema complejo, podemos trabajar para aliviar las posibles tensiones que puedan generarse y las emociones asociadas a estas (culpa, tristeza, rabia…)

En nuestra terapia te puedo ayudar a distinguir entre aquello que forma parte de tu responsabilidad y por tanto puedes influenciar para que cambien, y aquello que es inseparable al sistema en el que vivimos. Este entendimiento nos permite empoderarnos y enfocar los esfuerzos en aquello que sí podemos trabajar.

Estos son algunos enfoques que integran mi método terapéutico

Enfoque 1

Terapia cognitivo-conductua

La terapia cognitivo-conductual, dentro de mi práctica, examina cómo tus pensamientos, emociones y acciones están interrelacionados. ¿Has experimentado cómo un pensamiento negativo puede impactar en tus sentimientos y comportamientos? En tales momentos, este enfoque te invita a reflexionar sobre esos pensamientos y a encontrar formas de promover tu bienestar emocional.

Enfoque 2

Terapia sistémica-relacional

La terapia sistémica relacional añade una perspectiva adicional, explorando cómo las dinámicas de tus relaciones, tanto presentes como pasadas, impactan tu bienestar emocional. Al profundizar en estas relaciones, esta terapia te brinda la posibilidad de entender más claramente tus formas de interactuar y cómo estas afectan tu salud emocional y psicológica.

Enfoque 3

Terapia Gestalt

Dentro de la terapia Gestalt, valoro tu experiencia del presente, buscando aumentar tu consciencia sobre tus emociones y acciones en el aquí y ahora. ¿Has experimentado alguna vez una emoción intensa en una situación cotidiana y te has preguntado cuál es su origen? Este enfoque te ofrece la oportunidad de indagar en estas experiencias inmediatas, para comprender más sobre ti mismo en tu vida diaria.

Lo que opinan mis pacientes sobre mí

Estas son algunas de las problemáticas en las que te puedo ayudar

Te ofrezco un acompañamiento centrado en la presencia, el cuerpo y la emoción en cada sesión
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué necesitas ayuda?